Avances en el Diagnóstico
Del cáncer de cervixAvances en el diagnostico del
cáncer de cervix
El examen de Papanicolaou ( Pap) sigue siendo el examen de detección básico de los programas de control de cáncer de cervix a la fecha. Consiste en el análisis al microscopio de las células tomadas sistemáticamente del cuello uterino y se evalúan los cambios morfológicos debidos a procesos de enfermedad, en busca de alteraciones cancerosas o precancerosas.
La tinción Original fue descrita por el Medico griego George Nicolas Papanicolau quien realizó citologías exfoliativas a su esposa, mujeres embarazadas, niñas, pacientes climatéricas, con menopausia y con otras entidades, para publicar “El ciclo sexual en la mujer humana mostrado por frotis vaginales”, en el Journal of Anatomy en 1933.
La identificación precoz del cáncer de cervix es de gran importancia, ya que es curable en estadios tempranos. Con la introducción el frotis de Papanicolaou como método de tamisaje en la detección del cancer de cervix, la incidencia y mortalidad han disminuido significativamente a nivel mundial, particularmente para las mujeres de los países desarrollados, sin embargo para los países en vías de desarrollo el cáncer de cervix continúa como un importante problema de salud en la mujer. En Costa Rica, este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar de incidencia en el sexo femenino, superado únicamente por el cáncer de piel y el de mama.
Citología en base líquida
También conocido como Citología de Monocapa, contribuye de manera significativa a reducir el problema de falsos negativos por una mala muestra asociado al Papanicolaou convencional ya que incluso las tecnologías más recientes como lo es el tamisaje asistido por computadora se ve afectado si el frotis es grueso o está obscurecido por sangre. Entre las ventajas de la monocapa se puede citar:
1) La muestra obtenida es más representativa del área que nos interesa estudiar, reduciendo las muestras no satisfactorias por ausencia de células endocervicales.
2) La fijación de las células es inmediata por lo que no hay cambios secundarios a desecación celular que dificulten su estudio.
3) Todas las células obtenidas con el cepillo pueden ser estudiadas y no se pierde material celular.
4) En la laminilla obtenida para su evaluación las células se disponen en una sola capa sin sobreposición ni artefactos que dificulten su estudio como moco, detritus celulares y glóbulos rojos, lo que facilita su evaluación por el Citotecnólogo o Patólogo.
Detección de ADN del virus del papiloma humano (VPH)
Ampliamente estudiada y establecida es la relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el desarrollo de cáncer del cuello uterino. Se han encontrado secuencias de ADN del virus del papiloma humano en el ADN de la célula maligna (99.7% de prevalencia en Cáncer de Cérvix en el mundo entero) y de estos casos el 70% corresponden a los tipos 16 y 18 del VPH).
Existen más de 100 subtipos de VPH, de los cuales los subtipos 16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,68,73 y 82 se consideran de alto riesgo para el desarrollo de Cáncer de Cérvix, mientras que los subtipos:
6,11,40,42,43,44,54,61,70,72 y 81 se consideran de bajo riesgo para el desarrollo del Cáncer de Cérvix